jueves, 16 de febrero de 2012

Trasladaron a todo un pueblo de India para dejar tranquilos a los tigres

Forma parte de un plan para recuperar a la especie en el área de reservas naturales en ese país. Los vecinos son compensados con tierra, efectivo y ganado por valor de US$20.000 y con reubicación en las tierras cultivables más cercanas que estén fuera de la reserva.

Un pueblo entero en India fue reubicado en el norte del país, en el estado de Rajastán, con el fin de proteger a los tigres. Todos los pobladores fueron trasladados a una zona cercana para que estos animales vivan tranquilos y se reproduzcan sin las molestias de la presencia del hombre.
Más de 350 personas pertenecientes a 82 familias en la localidad de Umri, en la reserva de tigres de Sariska, fueron trasladados a un nuevo lugar, según informaron las autoridades.
El número de tigres en esa reserva se había reducido a cero antes de recuperarse y llegar a cinco a lo largo de los últimos tres años.
Pero Sariska no es una excepción en India. El número de estos animales en todo el país ha caído en forma alarmante en las pasadas décadas. Un censo de 2011 contó alrededor de 1.700 tigres en su hábitat natural.
Un siglo atrás había una cantidad estimada de 100.000 tigres en toda la India.
Compensación
Umri es el segundo pueblo en Sariska en ser reubicado con el fin de asegurar un hábitat apropiado para que los tigres aumenten en número. Los pobladores que allí había fueron trasladados la semana pasada.
Hay 11 pueblos con una población de cerca de 2.500 personas ubicados en el corazón de la reserva de tigres que necesitan ser cambiados de sitio para mejorar el hábitat, según le explicó a la BBC el jefe de conservación de bosques de Rajastán, PS Somasekhar.
La gente que vive en estas localidades pertenece mayormente a tribus de pastores.
Somasekhar aseguró que se estaban realizando esfuerzos para reubicar cuatro pueblos más en los próximos años.
"Es un proceso largamente planeado porque los pobladores tienen que estar de acuerdo en irse. No podemos forzarlos a marcharse. Sólo podemos persuadirlos", explicó.
Los vecinos del pueblo son compensados con tierra, efectivo y ganado por valor de US$20.000 y con reubicación en las tierras cultivables más cercanas que estén fuera de la reserva. Así lo explica a la BBC el responsable de vida silvestre de Rajastán, AC Chaubey.
Conflictos
El número de tigres en los 886 kilómetros cuadrados de la reserva de Sariska cayó a cero desde una cantidad de 16 que había en el 2002.
"Para mantener un reserva de este tamaño, necesitamos un mínimo de 20 tigres hembra para ayudar en la reproducción y una población viable de entre 80 y 100 tigres", explicó Somasekhar.
Ha habido un número de incidentes conflictivos en los que se vieron involucrados pobladores locales y tigres de la reserva unos años atrás, los vecinos supuestamente envenenaron a un tigre después de que éste atacó a uno de sus búfalos.
El censo más reciente de tigres en India, que se llevó a cabo el año pasado, mostró que el número pasó de 1.411 a 1.706 desde 2007.
Las autoridades consideran que los esfuerzos del gobierno y organizaciones defensoras de la vida silvestre han ayudado a que la población de este animal crezca.
Sin embargo, la caza furtiva y los conflictos entre los tigres y los pobladores de las reservas y zonas aledañas sigue siendo una amenaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi Ping en TotalPing.com