viernes, 3 de octubre de 2008

Le Hacen Pagar 2 Boletos por Obesa

EN UN COLECTIVO DE ROSARIO



Un adolescente de 15 años denuncio a los medios que fue testigo de cómo una mujer obesa fue obligada a pagar dos pasajes en un colectivo del transporte urbano de pasajeros de Rosario. De acuerdo a su relato, el argumento del chofer fue que ocupaba dos asientos. A pesar de que la mujer implicada no se presentó ante ningún organismo, ya intervino el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).



Su titular, María José Lubertino, lo consideró un claro hecho de "discriminación" e instruyó a la delegación del organismo en Santa Fe para que investigue.



De acuerdo al relato del testigo, que pidió reserva de su identidad, la mujer pagó su boleto y estaba a punto de sentarse cuando el chofer detuvo el colectivo y la obligó a pagar otro boleto "porque iba a ocupar dos asientos". "La mujer lo pagó y se fue a sentar. Se puso bordó. Pensé que lo mismo pasaba con algunas empresas aéreas y no sabía si era igual. Los pasajeros no protestaron, pero creo que fue desmedido, había formas de decirlo y el chofer lo hizo despectivamente", relató el joven a Radio Dos.



Las autoridades de Fiscalización del Transporte actúan de oficio en el caso. Al conocer el episodio se contactaron con los encargados de la línea 113 para comprobar la veracidad de los hechos. Solicitaron listado de choferes y los cuadros horarios respectivos. También se realizará un monitoreo y entrecruzamiento de datos con el sistema de tarjeta magnética.



Mariano Savia, a cargo del área de fiscalización, no descartó que en caso de corroborarse el episodio se retire la licencia al conductor del ómnibus. "De comprobarse el hecho discriminatorio, es algo bochornoso, que condenamos", dijo a Clarín. El funcionario aclaró que "persona que sube (a un colectivo) marca un solo boleto sin importar su condición física". Si bien algunas aerolíneas aplican la doble tarifa a obesos, la legislación argentina impide cobrar dos pasajes a las personas obesas, aun cuando ocupen dos asientos.



Estela Vallejos, de la oficina provincial del INADI, explicó a Clarín que es difícil intervenir con una denuncia "anónima", como en este caso. Sin embargo, explicó que el caso colaborará para profundizar la campaña en contra de la obesidad, una de las formas de discriminación más frecuentes.



Fuente: Clarín (Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi Ping en TotalPing.com