Encontrá lo que estás buscando

Búsqueda personalizada

viernes, 5 de julio de 2013

Escándalo en Israel: un juez dijo que algunas chicas disfrutan al ser violadas

Se llama Nisim Yeshaya y tuvo que renunciar a su cargo tras esas declaraciones

Un escándalo sin precedentes y un horror. Un juez ha desatado una enorme polémica en Israel al afirmar, durante una audiencia relacionada con un caso de violación de una menor, que hoy tiene 19 años, que "algunas chicas disfrutan al ser violadas".
Se trata del juez emérito Nisim Yeshaya, quien, aunque estaba retirado, seguía atendiendo algunos casos de apelación institucionales en el Distrito de Tel Aviv.
Ayer, durante una audiencia de la Comisión de Apelaciones de la Seguridad Social, en la que no estaba presente la víctima, el magistrado sorprendió a los participantes con el comentario, que ha desatado airadas protestas y condenas de todo el espectro político local. La sesión debatía si la violación podía ser considerada como un acto terrorista.
La presidenta de la comisión parlamentaria para el Estatus de la Mujer, Aliza Laví, pidió a la ministra de Justicia, Tzipi Livni, que cese de inmediato a Yeshaya, retirado desde hace cuatro años y quien actuaba como presidente de tribunales administrativos y rectores.
La joven, hoy mayor de edad, tenía 13 años cuando fue violada por cuatro palestinos. Su abogada, Aloni Sadovnik, describió la declaración del juez en la corte a la radio del Ejército israelí: "En medio de un debate apasionado, el juez de repente dice en alto, a oídos de todo el mundo presente, 'Hay algunas chicas que disfrutan de que las violen".
"La sala quedó en silencio", añadió la letrada y precisó que "incluso los (otros dos) miembros del tribunal (de apelaciones) quedaron callados durante varios minutos. Ni siquiera él se percató de lo que acababa de decir. No entendía por qué todo el mundo guardaba silencio al mismo momento".
La abogada de la víctima precisó que los otros dos magistrados administrativos trataron de calmar los ánimos y minimizar el daño de las declaraciones de su compañero.
El escándalo fue tan grande que Yeshaya, tuvo que salir a disculparse hoy, y hasta debió renunciar a los cargos que le quedaban. Sin embargo, dijo que el asunto "no es serio".
"Están tratando de lograr publicidad a mi costa. Yo no creo que la víctima de una violación no sufra un daño de la misma o que la violación no sea un grave delito. (Mis comentarios) fueron malinterpretados", puntualizó.
El padre de la víctima se mostró indignado y en declaraciones al Canal 10 israelí dijo: "Son palabras estremecedoras. Desde su violación, intentamos con mucha ayuda de psicólogos superar el terrible trauma que sufrió como niña y ahora todo vuelve a ese punto. Tengo mucho miedo por ella". La joven se desmayó y tuvo que ser internada cuando le contaron lo que había dicho el juez Yeshaya.
La Administración de Tribunales dijo que el juez no tenía intención de ofender a la víctima de violación y que lamentaba los comentarios.
"Sobrecogedoras y escandalosas", calificó sus declaraciones la titular de Cultura y Deporte, Limor Livnat, que también ha intercedido para que el juez pasase a jubilación absoluta.
"Las víctimas de violación experimentan severos traumas mentales. Es difícil imaginar el daño causado por ese comentario, que podría disuadir a otras víctimas de asaltos sexuales (de acudir a las autoridades)", señaló.
El juez era el candidato favorito del primer ministro, Benjamín Netanyahu, para presidir el Tribunal interno del partido Likud, aunque hoy le retiró su apoyo porque "una persona que se expresa así no merece el cargo".
Tras una reunión con Livni, el ministerio de Justicia informó en un comunicado que "el juez retirado ha lamentado de nuevo la expresión citada añadiendo que no tenía intención de ofender o de expresar una idea". Fue obligado a renunciar esta tarde y así, puso fin de la peor manera a su carrera de 20 años como magistrado de Tel Aviv.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos una Nota Insólita o tu Top Five!

Nombre*
Titulo*
Texto*
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image][What's This?]
Powered byEMF PHP Form