martes, 26 de noviembre de 2013

Por la crisis, hombres griegos se autoinfectan con VIH para cobrar subsidios

Esta realidad trajo graves problemas sociales: aumentaron los suicidios en más del 25%.
Lo afirmó la Organización Mundial de la Salud.

"Las tasas de HIV y de consumo de heroína crecieron significativamente. La mitad de las nuevas infecciones fueron autoinflingidas para recibir beneficios de 700 euros por mes y una más rápida admisión en programas de sustitución de drogas", dice el lapidario informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) titulado "Reporte de los determinantes sociales de la salud en la Región Europea de la OMS".

El documento comienza su apartado dedicado a Grecia describiendo su desesperada situación económica y social, signada por la continuidad de la depresión, a pesar de los recortes que ni siquiera lograron reducir el déficit.

Según la OMS, la salud pública ha sido una de las principales víctimas de esta situación económica. En primer lugar, porque el presupuesto destinado a los hospitales se redujo en un 40% y se estima que unos 26.000 empleados de salud serán despedidos -entre ellos, 9.100 médicos-.

En segundo lugar, porque entre 2007 y 2009 aumentó un 15% la cantidad de personas que declararon no haber ido al médico o al dentista a pesar de saber que era necesario.

Esta compleja realidad trajo, según el reporte, severas consecuencias sociales. Por ejemplo, los suicidios crecieron un 17% entre 2007 y 2009, y otro 25% en 2010. En los primeros seis meses de 2011 se incrementaron un 40% con respecto a igual período del año anterior.

Por otro lado, se duplicaron las tasas de homicidios y de robos. También la prostitución.

La OMS advierte que esta situación no afecta sólo a Grecia, y que países como España, Italia e Irlanda pueden seguir el mismo camino si continúan con una política de austeridad fiscal que recorta recursos indispensables para la salud pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi Ping en TotalPing.com