lunes, 2 de abril de 2012

Renunció el presidente de Hungría acosado por un escándalo por plagio

Copió 197 de las 215 páginas de su tesis doctoral; la universidad le quitó el diploma



El presidente de Hungría, Pal Schmitt, renunció como consecuencia del escándalo por el plagio de su tesis doctoral. "El jefe del Estado encarna la unidad de la nación. Por eso, en la situación actual, me siento obligado a entregar el mandato", explicó el político conservador ante el Parlamento.
El Parlamento prevé aceptar hoy mismo la dimisión de Schmitt, cuyas funciones serán asumidas por el presidente de la Cámara Baja, Laszlo Köver.
La semana pasada, la Universidad Semmelweis de Budapest (SOTE) retiró a Schmitt el título de doctor después de que una comisión de expertos determinara que copió 197 de las 215 páginas de su tesis doctoral de otros autores.
Schmitt se ha defendido contra la acusación de plagio de su tesis en 1992, argumentando que el texto cumplió con la normativa vigente en aquel momento. En una entrevista televisiva, el político conservador aseguró que escribió su disertación "de buena fe", y apuntó que si hubiera había algún fallo en la cita de las fuentes, le debería haber sido advertido por sus directores de tesis.
Sin embargo, el presidente aseguró hoy que decidió dimitir al comprobar que actualmente su persona divide al país, en lugar de unirlo.
Poco antes del anuncio de la dimisión, el también conservador primer ministro, Viktor Orban, había mostrado su confianza en Schmitt. "Si decidió luchar por su verdad, nadie puede quitarle ese derecho", apuntó hoy Orban en una reunión extraordinaria del grupo parlamentario de su partido, Fidesz. La formación había mostrado recientemente reticencias a la permanencia del presidente el cargo.
Orban impulsó a Schmitt hasta la presidencia del país en 2010, incluso en contra de las reticencias de parte del Fidesz. Durante los dos años que estuvo en el cargo, el presidente se mostró como un fiel aliado del primer ministro.
El ex funcionario deportivo -que compitió en esgrima en los Juegos Olímpicos- firmó sin cuestionarlas más de 360 leyes impulsadas por Orban. Algunas de ellas, como la controvertida normativa sobre medios de comunicación, debilitan las instituciones democráticas.
"El presidente es intocable", aseguró Orban tras la retirada del título de doctor a Schmitt, en un intento por mantenerle en el cargo. Orban será el encargado de nombrar al nuevo presidente del país. Por ahora sólo hay rumores al respecto, pero según el portal index.hu, Oban habría asegurado en una reunión con su grupo parlamentario que buscaría a alguien situado "políticamente a su derecha".
Hace poco más de un año, el entonces ministro de Defensa alemán Karl-Theodor zu Guttenberg dimitió también por el escándalo desatado sobre el supuesto plagio de su tesis doctoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi Ping en TotalPing.com