martes, 17 de mayo de 2011

Un joven murió siguiendo una moda que es furor en la Web

Ocurrió en Australia. Se estaba sacando fotos acostado en un balcón y se cayó.

Una moda peligrosa se cobró su primera víctima. Un australiano de 20 años murió al caerse de un balcón mientras practicaba “planking”, como se llama a la costumbre que tienen jóvenes de todo el mundo de acostarse boca abajo en lugares extraños y muchas veces peligrosos y luego documentar la “hazaña” subiendo el video a Internet.

Acton Bale murió el domingo al caer desde un séptimo piso en un edificio de Brisbane, en Australia, confirmó la policía del estado de Queensland al sitio BBC Mundo. “Cayó trágicamente mientras realizaba esta actividad y falleció”, dijo el comisionado adjunto de la policía de Queensland, Ross Barnett. Según la policía australiana, resbaló de la baranda del balcón mientras un amigo lo fotografiaba.

La semana pasada, las autoridades de Queensland ya habían advertido acerca de los peligros de la actividad, luego de capturar a un joven, también de 20 años, que practicaba el “planking” arriba de un auto de la policía. El chico se defendió diciendo que no había hecho ningún daño a nada ni a nadie, pero le imputaron cargos por estar –literalmente– en propiedad policial. El arresto hizo explotar el fenómeno en Australia, donde el grupo de “planking” en Facebook pasó en pocas horas de 8.000 seguidores a más de 100.000.

El sargento Matthew Russell, de la policía de Gladstone, dijo al diario Brisbane Courier Mail que el “planking” podía ser peligroso, y que quienes lo practicaran podrían estar en riesgo de ser acusados por realizar “actividades no autorizadas de alto riesgo”. 

El “planking”, recordó el diario británico The Guardian, nació hace 14 años impulsado por dos adolescentes ingleses aburridos de 12 y 14 años.

Sus reglas son simples, pero puede ser peligroso. Hay que acostarse mirando hacia abajo, con los brazos al costado del cuerpo, los pies juntos y señalando al suelo. Alguien tiene que sacar una foto o grabar un video, y suman puntos cuanto más extraña sea la locación y cuantos más participantes estén involucrados.

En principio, la práctica se extendió entre sus compañeros de colegio. En 2007, crearon un grupo de Facebook para su juego y se empezó a expandir por Europa, Estados Unidos y Australia. Hoy, la página de oficial de “planking” en Facebook tiene casi 150.000 seguidores, y Australia es uno de los países que va a la cabeza de la movida: ayer, y con la repercusión que el caso seguía sumando en el mundo, ya había superado los 122.000 seguidores. El grupo australiano, justamente, subió una frase significativa: “Nuestro lema de ‘plankea o muere’ ha adquirido un toque de mal gusto luego de los incidentes recientes. Por ello, hemos decidido cambiarlo. El nuevo eslogan estará en este perfil próximamente”.

Es que en Australia se desató una verdadera “cacería” de los “plankers”. “Si bien sabemos que la actividad pretende ser divertida, no se tolerará que se viole la ley o se arriesgue la vida –afirmó Barnett–. A medida que aumenta la popularidad de esta práctica, existe la posibilidad de que hayan más lesiones y muertes ”. Sin embargo, los seguidores del grupo aseguran que no existen todavía pruebas que demuestren que el joven que murió en Brisbane efectivamente se haya resbalado mientras “plankeaba”. 

El tema incluso llevó a opinar a la primera ministra, Julia Gillard: “Hay una diferencia entre un poco de diversión sin daño hecho en un lugar que es realmente seguro, y tomar un riesgo con tu vida. Todos queremos un poco de diversión, pero el foco debe estar en mantenerte seguro primero”.

2 comentarios:

  1. que tienen en la cabeza hoy la juventud aire en el lugar del cerebro... terminar en una tragedia para hace algo que esta a la moda, Dios mio donde vamos a terminar en este mundo...

    ResponderEliminar

Mi Ping en TotalPing.com