miércoles, 14 de julio de 2010

Ex profesora gana 4 veces la lotería de Texas

Las probabilidades de que Joan Ginther ganara cuatro veces la Lotería de Texas, por un total de casi $21 millones, son astronómicas. Los matemáticos afirman que las probabilidades son de 1 en 18,000,000,000,000,000,000,000,000. Sí, 24 ceros

Una posibilidad tan poco probable como la de conocer a la mujer más afortunada del mundo. "Quiere mantener su privacidad'', dijo su amigo Cris Carmona.

Con un raspadito de $50 comprado en esta comunidad rural de granjeros, Ginther ganó el mes pasado $10 millones en su mayor golpe de suerte hasta el momento. Pero este fue el cuarto boleto ganador en Texas para la ex profesora universitaria de 63 años desde 1993, cuando ganó un premio compartido de $11 millones y se convirtió en la persona más famosa en la historia del pueblo.

Pero es una celebridad sobre la que pocos en este pueblo de 3,300 habitantes pueden decir algo. "Se mantiene apartada de todo el mundo'', dijo Lucas Ray Cruz, ex vecino de Ginther. "Ella es así''.

El Times Market de la gasolinera donde Ginther compró sus últimos dos boletos ganadores se está convirtiendo en un lugar de peregrinaje para perdedores de la lotería.

Las filas se extienden mucho más allá de un cajón de DVD de películas mexicanas a $5.98 y una mujer de Rhode Island llamó la semana pasada pidiendo comprar boletos por correo. Le dijeron que no podían porque es ilegal, pero la mujer volvió a llamar para insistir. En Texas ha habido personas que han ganado la lotería varias veces, pero nadie como Ginther. El portavoz de la Comisión de la Lotería de Texas, Bobby Heith, dijo que nunca han investigado a Ginther por posible fraude --tres raspa ditos y un boleto de lotería-- y dijo que el sistema de verificación es estricto. Las otras veces que ha ganado (las dos veces con raspaditos) fueron $2 millones en el 2006 y $3 millones en el 2008.

Entonces, ¿cómo se las arregló Ginther?. Lo difícil es preguntárselo a ella misma. Ginther nunca ha hablado públicamente sobre las veces que ha ganado la lotería y no fue posible contactarla. Se mudó de Bishop a Las Vegas y la contestadora del teléfono listado en su dirección pide que no le dejen ningún mensaje.

Ginther, que visitó con regularidad el pueblo durante años para ver a su padre, quien murió en el 2007, es considerada en Bishop tan bondadosa como afortunada. Se dice que una vez le compró una furgoneta a la iglesia y le regaló dinero a la familia que opera el Days Inn junto a la autopista. Cuando se mudó donó su casa a una entidad de caridad.

Calcular las probabilidades reales de que Ginther gane cuatro premios multimillonarios de lotería es difícil. Si los boletos ganadores de Ginther fueran los únicos que compró, serían de uno en 18 con 24 ceros, según Sandy Norman y Eduardo Duenez, profesores de Matemáticas de la Universidad de Texas en San Antonio.

No se sabe con cuánta regularidad Ginther juega. Pero Norman y Duenez opinan que el que un jugador habitual gane cuatro veces en 17 años es mucho menos difícil.

Después de todo, la única manera de ganar es seguir jugando.

Ginther es lo bastante inteligente para saber que así es que se gana contra todas las probabilidades:se graduó de un doctorado en la Universidad Stanford en 1976 y luego fue profesora en varias universidades de California. ¿Qué enseñaba? Matemáticas.

Fuente: El Nuevo Herald (USA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi Ping en TotalPing.com