viernes, 12 de diciembre de 2008

La inteligencia guatemalteca saca la información... de los periódicos

El jefe del servicio de inteligencia de Guatemala ha confesado que, para hacer sus análisis, sólo se basan en artículos de los periódicos, a pesar de que disponen de un presupuesto anual de 2,2 millones de dólares.

"No hay capacidad para hacer inteligencia, únicamente se analizan las publicaciones en los medios escritos", dijo Manuel Galeano, jefe de la Secretaría de Inteligencia Estratégica, al término de una reunión con los diputados del Congreso el pasado martes por la tarde.

La oficina, adscrita a la Presidencia de la República, cuenta con una plantilla de 125 personas, que de media reciben un salario de 3.300 dólares, según Galeano. "Nuestros 'análisis' le han costado al pueblo 2,2 millones de dólares al año", lamentó.

"No podemos ayudar a la Policía Nacional Civil, ni recabar información sobre las bandas de delincuentes, porque nuestra red de información consta de sólo 13 delegados para todas las provincias", explicó Galeano.

"No es mi culpa que esté así, sólo tengo (llevo) un mes en ese cargo", se justificó el jefe de la inteligencia, que llegó al puesto en sustitución de Gustavo Solano, destituido por el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, tras descubrirse que la entidad había montado un sistema de espionaje en la propia residencia presidencial.

Solano ahora es prófugo de la justicia. Entre las principales atribuciones de la Secretaría de Inteligencia, están las de realizar análisis estratégicos y formular los escenarios que permitan identificar las amenazas internas y externas, para que el presidente pueda tomar las decisiones adecuadas.


Fuente: Eco Diario (España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi Ping en TotalPing.com