miércoles, 2 de julio de 2008

Mujer contrae matrimonio en sus 60 porque su familia le impedía casarse

Una mujer saudí de más de 60 años ha tenido que esperar varias décadas para poder casarse, algo que sólo consiguió tras la muerte de su padre y sus tíos, que le impedían contraer matrimonio con un hombre de fuera de su clan, informa hoy el diario Al Watan.

Aunque no revela nombres, el periódico subraya que la mujer se casó ayer con un compatriota de 80 años, no miembro de su tribu.

La novia dijo que el mismo problema afecta también a muchas mujeres de su familia, incluidas sus hermanas, de 44, 48 y 56 años de edad, y atribuyó la política de su padre a las costumbres de las muy conservadoras tribus saudíes.

Pese a que el padre murió desde hace 26 años, ni ella ni sus hermanas han conseguido contraer matrimonio debido a que sus tíos respetaban las mismas costumbres que prohíben a las mujeres salir sin el velo que cubre su rostro o viajar sin estar en compañía de un varón de la familia o casarse de fuera de su clan, entre otras muchas restricciones.

La novia recordó que su padre no permitía, además, que sus hijas fueran al colegio y contrataba a maestras para darles las clases en casa, según Al Watan.

Varios religiosos moderados saudíes han advertido reiteradamente que la Sharía (Ley Islámica), aplicada de forma estricta en el reino wahabí, no permite a los varones de la familia -padres, tíos o hermanos- impedir el casamiento de las mujeres u obligarlas a casarse con hombres no aceptados por ellas.

A mediados del año pasado, un saudí murió de una crisis cardíaca en la sala del Tribunal de Casación después de que el juez le obligara a permitir a sus tres hijas, de 36, 39 y 40 años, se casaran con hombres elegidos por ellas.

Un informe elaborado por una institución social saudí y publicado en 2007 en el reino árabe cifraba en un millón el número de las mujeres que se quedaron solteronas en este rico país petrolero debido, sobre todo, a las costumbres y a las exageradas dotes y el elevado coste que sus padres exigen para el casamiento.

Abdelrahman al Jarisi, profesor de Ciencia Religiosa de la universidad saudí Om al Qorá, advirtió, según Al Watan, contra las negativas consecuencias sobre la sociedad de esas tradiciones tribales.

Al Jarisi subrayó que las tribus permiten a sus hijos varones casarse de mujeres de fuera de su clan e instó a las autoridades a adoptar medidas necesarias para concienciar a la población y poner fin a lo que calificó de "flagrante injusticia" contra las mujeres.


Fuente: Diario Extra (Ecuador)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi Ping en TotalPing.com