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martes, 8 de julio de 2008

Auto que funciona con agua

Ahora que la gasolina está carísima

Se imagina tener un carro y que éste funcione gracias al agua? Es decir, el consumo que tendría sería muy bajo y sobre todo ayudaría con el cuidado del medio ambiente en tiempos de calentamiento global.

Parecería una broma de buen gusto, pero no es chiste, esto ya ha entrado en acción. Claro que los precios son muy altos, pero lo bueno es que la idea ya está en planes.

Tampoco es de ilusionarnos, porque en el futuro el agua será más cara que la gasolina. Pero, hasta que eso pase, bien vale probar un carrito que funcione con agua y su hidrógeno, que se obtiene a través de un proceso de electrólisis.

Todo lo que está leyendo comenzó cuando la Corporación Tecnológica Tecnalia en España presentó un modelo de auto cuyo motor eléctrico se alimentaba de una pila que funcionaba con hidrógeno.

La novedad de este proyecto, informaron responsables de la compañía, es que se trata de un vehículo 100 % eléctrico que trabaja con un concepto mixto de batería e hidrógeno.

Javier García Tejedor, director adjunto de la Unidad de Energía de Tecnalia, ha señalado que el repostaje de energía de este prototipo es entre seis y ocho veces más barato que llenar el depósito de un coche con la misma autonomía. Además, su única emisión es agua, aunque se tiene en cuenta la energía que se consume en el proceso de la obtención del hidrógeno o la generación de la electricidad para cargarlo.

Sus promotores consideran que el uso de este tipo de coches reducirían un 80% las emisiones globales.


Tándem hidrógeno-batería
El proyecto, desarrollado por la Unidad de Energía de la corporación tecnológica vasca, se denomina H2CAR y está propulsado por un motor eléctrico "silencioso y de alto rendimiento". La electricidad es generada por una "pila de combustible" que utiliza hidrógeno almacenado a una presión de 200 bares.

Además, cuenta con un sistema de baterías de alto rendimiento que se carga en pocos minutos en una toma estándar de 220 voltios y que, según los promotores del coche, permite suministrar los "picos" de energía necesarios durante las aceleraciones y mejorar la autonomía del vehículo.

Los responsables del proyecto han señalado que todavía deben evolucionar mucho los sistemas de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno, así como la vida útil, potencia, velocidad de carga y tamaño de las baterías.

"Llegaremos al vehículo totalmente eléctrico con un extensor de rango, un sistema auxiliar que nos permita realizar viajes más largos que la capacidad de almacenamiento de nuestras baterías", ha dicho García Tejedor.

Lectores de EXTRA, como ven en los próximos años seguro que la misma agua que consume les servirá para su carrito. Pero, mientras tanto, sigamos colocando gasolina o diesel a nuestros vehículos.

¿BATERÍA?
Los automóviles utilizan generalmente el hidrógeno en uno de estos dos métodos: combustión o conversión de pila de combustible. En la combustión, el hidrógeno se quema en un motor de explosión, de la misma forma que la gasolina. En la conversión de pila de combustible, el hidrógeno se convierte en electricidad a través de pilas de combustible que mueven motores eléctricos - de esta manera, la pila de combustible funciona como una especie de batería. (JR)

Fuente: Extra (Ecuador)

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