miércoles, 22 de diciembre de 2010

Un alumno musulmán denuncia a su profesor de Cádiz por maltrato psicológico porque mencionó el jamón

La Junta de Andalucía cree que la demanda "no ha lugar" y muestra todo su apoyo al docente. La versión de los familiares, que sostienen que se invitó al menor a "volver a su país", se contradice con la del denunciado

Un profesor de un instituto de La Línea (Cádiz) ha sido denunciado por la familia de un alumno musulmán por explicar en una clase que el clima frío de Trevélez (Granada) favorecía la curación de jamones. Los hechos se produjeron durante una clase en la que el profesor del instituto Menéndez Tolosa de la localidad gaditana explicaba a sus alumnos las distintas zonas climáticas, y al hablar del frío, puso como ejemplo que éste, en lugares como Trevélez, ayuda a la curación de los jamones, según ha informado un portavoz de la Delegación de Educación.
El alumno musulmán, según ha contado el profesor al Diario de Cádiz, levantó entonces la mano y le pidió que no citara ese producto porque, debido a su religión, se sentía ofendido. El docente le contestó que él, en su función profesor, podía hablar en clase de lo que estimara oportuno y que si no estaba de acuerdo con las enseñanzas que se imparten en el centro "siempre" tendría la posibilidad de elegir otro colegio. El estudiante contó después a su familia lo ocurrido en clase y los padres decidieron denunciar en la comisaría de Policía al profesor por maltrato psicológico dentro de un contexto de xenofobia y racismo. Los familiares han explicado después que el docente invitó al menor a "volver a su país si no le gustaba lo que oía".
La madre del estudiante, Khadija Mrabet, ha explicado que, según la versión que su hijo le dio al llegar a casa tras el incidente, el niño pidió al profesor que no hablase "del cerdo". "Nos contó que estaba hablando justo junto a él de cómo se cortaba el cerdo, de cómo se hacía el chorizo y el jamón, y que le pidió por favor que no hablara del tema y que el profesor le contestó que si no le gustaba, que se fuera a su país", ha afirmado Mrabet. La madre ha añadido que el menor contó lo sucedido al llegar a su casa, donde se encontraba su tía, quien le acompañó hasta el centro escolar.
"Fueron a hablar con la jefa de estudios porque mi hermana no se fiaba mucho del niño, porque es un niño, y también le preguntó a un compañero de clase, que le dijo que era verdad", ha afirmado. Ha añadido que llegarán "hasta donde haga falta para que no le ocurra lo mismo a otro niño, sea marroquí o colombiano".
Apoyo de la Junta de Andalucía
Un agente de la policía judicial acudió después a tomar declaración al denunciado al centro educativo. La delegación en Cádiz de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que ha conocido los hechos por la vía reglamentaria tras la toma de esta declaración, ha mostrado su apoyo al profesor y ha puesto a su disposición los medios jurídicos que precise para defenderse, al tiempo que ha hecho una llamada "a la cordura, a la tolerancia y al respeto a todas las creencias". La delegación ha apuntado que se trata de "un hecho aislado" dentro de la "integración ejemplar" que se vive en las aulas.
El consejero de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha asegurado que la denuncia "no ha lugar" y ha mostrado todo su apoyo al docente. En rueda de prensa en Huelva, el consejero ha indicado que una denuncia de este tipo "hace muy poco por la educación del conjunto de los ciudadanos, y especialmente por la de su hijo" y ha pedido para el docente "todo el apoyo de la sociedad", ya que "si no apoyamos a los profesores en el desempeño de su tarea, no nos irá bien".
Alvarez de la Chica ha aconsejado al docente denunciado "seguir con su desempeño y no tener en cuenta este tipo de cosas" para que "esto no menoscabe su desempeño profesional". Además el consejero ha aseverado que considera la figura del profesor como "la piedra angular del éxito del sistema educativo" y ha destacado la calidad del profesorado andaluz asegurando que "los alumnos andaluces están en muy buenas manos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi Ping en TotalPing.com