lunes, 6 de diciembre de 2010

Once detenidos por timar a narcotraficantes vendiéndoles yeso en vez de cocaína

  • Un contacto en Colombia les indicaba quién estaba interesado en adquirir cocaína en España a cambio del 50% de los beneficios.
  • Han sido arrestados tras varios registros en Alcalá y Torrejón.
La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada a robar grandes cantidades de dinero a otros narcotraficantes, a los que entregaban paquetes que contenían yeso o azúcar, haciéndolos pasar por cocaína, y se apropiaban del dinero que éstos pagaban por la supuesta droga. La actuación ha sido desarrollada en la comunidad de Madrid en el marco de la operación 'Carsuma'.

En la operación han sido detenidos 11 integrantes de la red, de nacionalidad colombiana, como presuntos autores de los delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas y robos mediante engaño o empleando violencia e intimidación.

Las investigaciones se iniciaron cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de un grupo organizado, asentado en las localidades madrileñas de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz, que tras contactar con narcotraficantes interesados en la compra de cocaína en España, les entregaban otro tipo de sustancia, haciéndoles creer tras una preparada puesta en escena que se trataba de cocaína de gran pureza.

La red desmantelada recibía información desde Colombia sobre personas interesadas en la compra de cocaína en toda España. Tras contactar con estos narcotraficantes y concertar una cita, les enseñaban una muestra de cocaína auténtica.  Una vez convencidos los compradores, ultimaban la cantidad total a adquirir, importe económico y lugar donde se realizaría el intercambio, habitualmente en apartamentos alquilados por horas.

Reparto de beneficios
Según la cantidad de cocaína solicitada, los detenidos trasladaban al lugar de la cita los paquetes de similares características y proporciones a los normalmente utilizados en el tráfico de drogas y cuyo contenido real era escayola, yeso o azúcar. Una vez realizado el intercambio de la supuesta cocaína por el dinero, los vendedores huían precipitadamente del lugar antes de que los compradores pudieran comprobar el engaño del que habían sido víctimas.

El 50% de la cantidad económica obtenida era remitido a Colombia a la persona que les había facilitado el comprador en España, mientras que  el resto era repartido entre todos los intervinientes del grupo en la operación.

Durante la práctica de los cuatro registros domiciliarios (tres en Alcalá de Henares y un en Torrejón de Ardoz), los agentes requisaron  1.024 gramos de cocaína pura, 30.000 euros en efectivo, 1.500 euros  falsificados en billetes de cien euros, sistemas informáticos (ordenadores, discos duros, etc.), 18 teléfonos móviles, diversos paquetes de 1 kilo cada uno, conteniendo en su interior azúcar o escayola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi Ping en TotalPing.com