Encontrá lo que estás buscando

Búsqueda personalizada

martes, 5 de octubre de 2010

Enterrado vivo por «brujo»

Encuentran en Bolivia el cadáver de un hombre que fue enterrado vivo por practicar brujería. No es el único caso de la llamada "justicia comunitaria". Tres semanas atrás ocurrió un caso similar cuando un grupo de campesinos torturó y enterró vivos a tres hermanos acusados de matar a otro agricultor. La Iglesia católica, el Defensor del Pueblo y la ONU ya han expresado su preocupación por este tipo de "justicia".

La Policía boliviana halló el cadáver de un hombre que fue enterrado vivo en un pueblo de la región central de Cochabamba por campesinos, quienes le acusaron de practicar brujería para matar a otro agricultor, informan hoy medios locales.

Según publicaciones del país, el hecho ocurrió el 20 de agosto en la comunidad de Pajcha, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, cuando los campesinos capturaron a Jorge Cano Rojas para "hacer justicia" por la muerte de otro vecino del lugar. Tras golpearlo, los campesinos llevaron a Cano al cementerio y lo enterraron vivo en presencia de sus cinco hijos.

Un fiscal y 60 policías lograron entrar al lugar ayer, 40 días después del asesinato, para exhumar el cuerpo de Cano y trasladarlo al mortuorio del hospital Viedma, en Cochabamba. Hace tres semanas ocurrió un caso similar de lo que los campesinos e indígenas llaman "justicia comunitaria", también en Cochabamba, donde campesinos torturaron y enterraron vivos a tres hermanos a quienes acusaron de matar a otro agricultor.

El Gobierno del aimara Evo Morales y algunas organizaciones indígenas rechazan que los linchamientos sean "justicia comunitaria", pero los campesinos que la aplican dicen que sí lo es. 

En los últimos meses, la Iglesia católica, el Defensor del Pueblo y la ONU han expresado su preocupación por el aumento de los linchamientos en el país. Según el Defensor del Pueblo, en lo transcurrido de 2010 ha habido unos 20 linchamientos en Bolivia, mientras que la ONU contabilizó al menos 30 casos desde 2009, sin tener en cuenta 77 intentos frustrados.
Por su parte, Morales promulgó en junio una ley que consagra la "justicia indígena" a la par de la vigente desde hace siglos, pero para que sea efectiva hace falta otra norma que defina los límites entre ese sistema y el de origen europeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos una Nota Insólita o tu Top Five!

Nombre*
Titulo*
Texto*
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image][What's This?]
Powered byEMF PHP Form