Encontrá lo que estás buscando

Búsqueda personalizada

jueves, 5 de agosto de 2010

Multimillonarios de EE.UU. donarán la mitad de sus fortunas para caridad

Son más de 30. Se suman a la campaña “promesa de dar” lanzada por Warren Buffett y Bill Gates

El mundo de la filantropía recibió ayer un enorme espaldarazo financiero después de que más de 30 multimillonarios norteamericanos se comprometieron a donar la mitad, por lo menos, de sus fortunas a causas de caridad . Se suman de esta manera a la campaña lanzada por Warren Buffett y Bill Gates.

En un compromiso masivo sin precedentes, conocidas figuras como el alcalde de Nueva York Michel Bloomberg, el heredero de la cadena hotelera Barron Hilton, el zar de la CNN Ted Turner, y el director de “La guerra de las galaxias” , George Lucas, estamparon sus nombres para esta “promesa de dar”, iniciativa creada el mes pasado para alentar a las familias más ricas de Estados Unidos a donar dinero para “los problemas más apremiantes de la sociedad”.

El compromiso no tiene las características de un contrato vinculante desde el punto de vista legal, pero es considerado un compromiso moral.
Buffett, el legendario financista de Nebraska, popularmente conocido como “el sabio de Omaha”, recibió con mucho agrado esta ola de apoyo. “Básicamente, la promesa de donación tiene que ver con pedirles a las familias más adineradas que analicen su riqueza y la forma cómo la usarán. Estamos encantados de que haya tanta gente que participa”, dijo.
Buffett agregó que muchos de los que participarán de esta iniciativa aportarán mucho más que el 50% mínimo (de sus fortunas) . El propio Buffett va a ceder el grueso de su fortuna, calculada en 47 mil millones de dólares a la Fundación Bill y Melinda Gates, orientada mayormente a abordar las enfermedades en naciones en vías de desarrollo.

Entre quienes prometieron donar dinero figuran el zar del software Oracle, Larry Ellison, el banquero David Rockefeller y el petrolero T Boone Pickens.
También figuran en esta lista el empresario de los medios Barry Diller y su esposa, la diseñadora de moda Diana von Furstenberg.

Hay nombres también del ambiente de Wall Street y de la industria de los fondos de riesgo , incluidos David Rubenstein, cofundador del grupo privado Carlyle y el financista Julián Robertson, además de un antiguo jefe de Citigroup, Sandy Weill.
El compromiso no detalla las causas de beneficencia a las que dirigirán su fortuna los millonarios.
Cada individuo tendrá la libertad de decidir a qué proyecto desea contribuir con dinero .
El director de cine de Hollywood George Lucas adelantó ya que la causa que ayudará será la de la educación . “Mi compromiso es con el proceso. Mientras tenga recursos a mi disposición, trataré de mejorar la situación de las generaciones futuras de estudiantes de todas las edades”.

El alcalde de Nueva York, que hizo su fortuna en las terminales de información financiera Bloomberg señaló sobre esta iniciativa: “Al dar, inspiramos a otros para ofrecer también algo de sí mismos, sea su dinero o su tiempo”.

El compromiso de los multimillonarios llega en un buen momento, teniendo en cuenta que, según estudios recientes, la inequidad económica en Estados Unidos se encuentra en el punto más alto de su historia, incluso por encima de los años de la Gran Depresión.

Las políticas de George W. Bush en materia impositiva agravaron notoriamente un cuadro que, de todos modos, ya venía ensanchando la quiebra del acuerdo keynesiano y la brecha social desde los gobiernos de Ronald Reagan en los años ‘70. Hubo -y esa es la génesis del neoliberalismo- una enorme transferencia de riqueza hacia las cúpulas más adineradas de las grandes empresas, cada vez más concentradas, y las capas sociales más altas.
Lo que sucedió en casi todo el mundo también pasó en EE. UU.

Un reporte de la Universidad de California, en Berkeley, mostró que, hacia el 2007, el 0,01% de la población de Estados Unidos se llevaba a casa el 6% del total de los ingresos, una cifra que representó el doble del año 2000.
Los reportes recientes indican que mientras hay fortunas individuales mayores a economías nacionales enteras, en el otro extremo, casi 36 millones de estadounidenses viven por debajo de la línea de pobreza federal.

Nueva York, la ciudad con más cantidad de ricos
El área metropolitana de Nueva York es la que más millonarios aglutina en Estados Unidos, según indica un estudio divulgado por la consultora Capgemini y que muestra que el poder de atracción de la Gran Manzana hacia las grandes fortunas no se ha visto afectado por la crisis económica. La ciudad de los rascacielos y sus zonas aledañas cuentan con unas 667.200 personas con fortunas superiores al millón de dólares, según recoge ese estudio, que se centra en datos relativos a 2009 y que destaca el incremento del 18,7% que ha experimentado ese conjunto de población en Nueva York con respecto al año anterior. 

Gracias a esos datos, y pese a los efectos que la crisis económica haya podido tener en los más acaudalados, Nueva York se sitúa de nuevo en lo más alto de las áreas metropolitanas con más millonarios del país y logra aglutinar más fortunas que Los Angeles, Chicago y Washington juntas. Además de Nueva York, Los Angeles (235.800 millonarios), Chicago (198.100), Washington (152.400), San Francisco (138.300) y Filadelfia (104.100) completan la lista.

Fuente: Clarín (Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos una Nota Insólita o tu Top Five!

Nombre*
Titulo*
Texto*
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image][What's This?]
Powered byEMF PHP Form