miércoles, 18 de marzo de 2009

Para el Papa, el preservativo no es la solución en la lucha contra el sida

Es la primera vez que habla de manera explícita sobre el condón. Lo dijo durante su primera visita a África. Y agregó: "Aumenta el problema".


"Esto no se puede resolver con la distribución de condones'". La frase pertenece al papa Benedicto XVI y ese "esto" se refiere al sida. Para el Pontífice, la lucha contra el HIV no sólo no se gana con condones sino que "al contrario, aumenta el problema".

Las polémicas declaraciones del Papa, las primeras tan explícitas sobre el uso del preservativo, las pronunció en un viaje especial: durante el vuelo de Alitalia que lo llevó hasta Camerún, un país golpeado por la enfermedad.

Ante un grupo de periodistas que lo acompañó hasta el continente africano, una de las regiones más afectadas por el sida en el mundo, Benedicto XVI se refirió a la enfermedad y sus posibles soluciones. Un tema que ha dividido incluso al clero que trabaja con las personas contagiadas de sida.

En su primera visita al continente africano, el Papa llegó hoy a Yaounde, la capital de Camerún, donde saludó a una multitud de creyentes que ondeaban banderas y tomaban fotos. Su predecesor, Juan Pablo II, a menudo sostenía que la abstinencia sexual era el mejor medio para luchar contra la enfermedad. El actual Papa enfatizó que la Iglesia Católica está a la vanguardia en la batalla contra el sida. Y siguiendo la línea de Karol Wojtyla dijo que una actitud responsable y moral hacia el sexo ayudaría a combatir la enfermedad.

Las declaraciones del Pontífice causaron revuelo en la región. Unos 22 millones de personas sólo en el África subsahariana están infectadas con HIV, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA). En 2007, tres cuartas partes de todas las muertes por sida ocurrieron en esa zona, así como dos tercios de todas las personas que viven con HIV.

Rebecca Hodes, quien trabaja con la Campaña Acción por el Tratamiento en Sudáfrica dijo que aunque el Papa tiene razón en que los preservativos no son la única solución a la epidemia del sida en África, son uno de los muy pocos mecanismos de prevención del HIV que han demostrado eficacia.

"Su oposición a los condones muestra que el dogma religioso es más importante para él que las vidas de los africanos'', agregó Hodes, jefa del Departamento de Política, Comunicación e Investigación de la organización.

Incluso, algunos sacerdotes y monjas que trabajan con las víctimas del sida en África han puesto en duda la oposición de la iglesia hacia el uso del preservativo.La peregrinación de Benedicto XVI de siete días lo llevará a Camerún y Angola. África es la región donde la Iglesia Católica crece con más rapidez en el mundo y donde este credo tiene una fuerte influencia en la población.

Fuente: Clarín (Argentina)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi Ping en TotalPing.com