Encontrá lo que estás buscando

Búsqueda personalizada

lunes, 10 de febrero de 2014

Un médico alemán resuelve un caso gracias a un episodio de 'House'

La ficción inspira a la realidad. El médico Juergen R. Schaefer recordó un diagnóstico de la serie de televisión de Fox para determinar que su paciente sufría una intoxicación de cobalto.

Una insuficiencia cardiaca severa inexplicable, una fiebre de origen desconocido, una inquietante deficiencia visual y auditiva y una misteriosa inflamación del esófago. Estos eran los síntomas que presentaba un paciente alemán de 55 años sin antecedentes médicos graves que llegó a la consulta del doctor Juergen R. Schaefer después de pasar por médicos sin que estos supieran diagnosticar su enfermedad. Schaefer recordó entonces un episodio de 'House' en el que un paciente del televisivo doctor presentaba los mismos síntomas y llegó a la conclusión de que el enfermo sufría, como el de la serie, una intoxicación de cobalto.

El caso ha trascendido ahora que ha sido publicado en la revista 'The Lancet' en un artículo que firma el doctor Schaefer, profesor del Hospital Universitario de Marbourg, en el centro de Alemania. "Buscando qué enfermedad combinaba todos esos síntomas, nos acordamos de un episodio de 'House' que habíamos utilizado como material pedagógico para estudiantes de medicina, y entonces sospechamos que el paciente tenía una intoxicación de cobalto", ha explicado Schaefer.

El paciente tenía un historial médico casi vacío con la excepción de una operación de cadera en la que le habían implantado dos prótesis. En noviembre del 2010, la prótesis izquierda se rompió y fue sustuida por otra metálica. Seis meses después el hombre empezó a sufrir malestares inexplicables, que fueron desde reflujo esofágico a problemas cardiacos. Ninguno de los médicos que le atendió supo determinar el origen de sus dolencias, hasta que llegó a manos de Schaefer.

"Fue una suerte para mí de haber visto ese episodio de 'House'", ha destacado el médico alemán. "Eso demuestra que un espectáculo bien realizado no solo sirve para divertir y educar, sino también para salvar vidas". Una vez hecho el diagnóstico, al paciente le retiraron la prótesis defectuosa e inmediatamente se empezaron a reducir los niveles de cobalto y cromo en la sangre y a desaparecer los problemas que sufría.

El episodio "salvador" de 'House', serie protagonizada por Hugh Laurie, es "Family practice", de la séptima temporada, emitido por primera vez en febrero del 2011. En él, la madre de Cuddy, amiga del doctor House, llega a urgencias con una serie de problemas cardiacos inexplicables. Tras probar con diferentes medicaciones y hacer varias diagnósticos, el médico concluye que la paciente tiene una intoxicación de cobalto causada por la prótesis de cadera que lleva implantada.


Fuente: Antena 3 (España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos una Nota Insólita o tu Top Five!

Nombre*
Titulo*
Texto*
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image][What's This?]
Powered byEMF PHP Form