Encontrá lo que estás buscando

Búsqueda personalizada

martes, 25 de junio de 2013

Brasil: DD.HH. de Diputados aprueba proyecto de ley para 'curar' gays

La Comisión de Derechos Humanos y Minorías de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó hoy un proyecto de ley que permite a los psicólogos realizar tratamientos destinados a "curar" la homosexualidad. El proyecto de ley, conocido popularmente como "cura gay", suprime dos párrafos que constan en la resolución del Consejo Federal de Psicología, que data de 1999, en el cual se prohíbe a esos profesionales colaborar u ofrecer servicios destinados a tratar la homosexualidad como si se tratara de una enfermedad. 

El primer trecho suprimido sostiene que los "psicólogos no colaborarán con eventos y servicios que propongan tratamiento y cura de la homosexualidad". El otro párrafo retirado determina que "los psicólogos no se pronunciarán ni participarán en pronunciamientos públicos, en medios de comunicación masivos, de manera tal que refuercen los prejuicios sociales existentes en relación a los homosexuales como portadores de cualquier tipo de desorden psíquico". 

El autor del proyecto, el diputado socialdemócrata Joao Campos, justificó el proyecto debido a que, en su opinión, el Consejo Federal de Psicología "extrapoló su poder de reglamentar" al "restringir el trabajo de los profesionales y el derecho de las personas de recibir orientación profesional". "Es un derecho del profesional conducir su abordaje de acuerdo a la línea de actuación que estudió y que prefiere adoptar. También constituye un derecho del paciente, buscar el tipo de atención que satisfaga sus deseos", dijo Campos.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad en el año 1993. La votación se realizó bajo la dirección del presidente de esa comisión de la Cámara Baja, el diputado Marco Feliciano, fundador de una iglesia neopentecostal basada en Sao Paulo, y blanco de duras críticas por sus posturas homofóbicas y racistas. 

El proyecto de ley aprobado hoy deberá ser aprobada a continuación por las comisiones de Seguridad Social y de Constitución y Justicia, para recién ser sometida a aprobación del plenario de la Cámara Baja. La llamada "bancada evangélica" de Diputados intenta aprobar el proyecto desde hace dos meses, pero no lo lograba debido a diversos recursos interpuestos por legisladores contrarios al proyecto. Feliciano, elegido en febrero de este año como presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Minorías con el apoyo de numerosos legisladores oficialistas, ya que su Partido Social Cristiano (PSC) integra la base de apoyo al gobierno de Dilma Rousseff, viene enfrentando duras críticas desde su asunción. Respecto a las manifestaciones de especialistas y organizaciones sociales contrarias al proyecto aprobado hoy, Feliciano criticó semanas atrás a la prensa, a través de sus cuentas en redes sociales, por catalogar el proyecto como "cura gay", cuando en realidad "no se trata de eso, entre otras cosas porque la homosexualidad no es una enfermedad". 

"Este proyecto protege al profesional de psicología cuando es buscado por alguien con angustia sobre su situación", escribió el diputado.

Fuente: El Comercio (Ecuador)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos una Nota Insólita o tu Top Five!

Nombre*
Titulo*
Texto*
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image][What's This?]
Powered byEMF PHP Form