jueves, 23 de agosto de 2012

Quiso arreglar una pintura antigua y logró "la peor restauración"

Es un "Ecce Homo" del siglo del siglo XIX de un santuario de Borja, Zaragoza. Una anciana decidió arreglarla por su cuenta. El hecho desató ironías en las redes sociales.

No se veía del todo bien: la pintura estaba algo descascarada y se le notaba el paso del tiempo. Hasta que una anciana decidió hacerle un favor a la comunidad y se lanzó, por su cuenta, a restaurarla. El resultado: dejó prácticamente destruido un "Ecce homo" del siglo XIX que estaba en un santuario de la localidad española de Borja, Zaragoza.

La pintura está en uno de los muros del Santuario de Misericordia. Y no está claro qué van a poder hacer ahora que quedó arruinada. El concejal de Cultura de Borja, Juan María Ojeda, dijo a la agencia EFE que es "muy difícil" que se pueda recuperar porque la obra -un óleo pintado sobre una pared sin tratar- ya estaba "muy deteriorada" aún antes de la fallida restauración. La pintura será analizada por un equipo de expertos.

El intento por recuperarla fue realizado por una anciana "con una vida difícil", un hijo discapacitado de 60 años a su cargo y que, con la mejor intención, entró en la iglesia y decidió "por su cuenta y riesgo"reparar la obra, explicó Ojeda.

El hecho fue dado a conocer por el Centro de Estudios Borjanos , que en su blog mostró fotografías del antes y del después de la pintura. "Ignoramos si este incalificable hecho tiene solución, pero de lo que no cabe la menor duda es de que alguien deberá adoptar las medidas precisas para que no se repitan actuaciones como esta", señaló el centro.

La familia del autor exigió firmeza a la hora de reparar el daño causado y el concejal de Cultura afirmó que la colaboración con ellos es "absoluta". Mientras, irónicas soluciones al problema han proliferado en Facebook y Twitter, donde la obra fue rebautizada burlonamente como "EcceMono" .

Fuennte: Clarín (Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi Ping en TotalPing.com