miércoles, 1 de agosto de 2012

Ocho jugadoras expulsadas por perder a propósito

Las autoridades resolvieron excluir a dos parejas de Corea del Sur, una de China –campeona del mundo- y otra de Indonesia.



No es lo común, pero sucedió: una de las disciplinas que integran los Juegos Olímpicos quedó envuelta en un escándalo de importantes proporciones. Fue en el badminton, donde las autoridades resolvieron expulsar a ocho competidoras –que formaban un total de cuadro parejas- de la competencia al considerar que especularon y no hicieron todo lo posible para ganar sus partidos y sacar una eventual ventaja –por un mejor rival en la fase siguiente del cuadro- con la derrota.
En este sentido, la Federación Internacional de Bádminton resolvió expulsar a ocho jugadoras. Se trata de una pareja de dobles china, última campeona del mundo, otra de Indonesia y dos de Corea del Sur. Para las autoridades, las deportistas "no pusieron en práctica todo su esfuerzo para ganar" y se comportaron de una manera "claramente abusiva en detrimento del deporte".
Uno de los partidos escandalosos fue el que jugaron en el Wembley Arena las chinas Yu Yang y Wang Xiaoli contra las surcoreanas Hung Kyung-eun y Kim Ha-na, último partido de la fase de grupos, ganado por las segundas por 14-21 y 11-21.
Durante el partido, el público comenzó a sospechar que algo extraño ocurría cuando tanto chinas como surcoreanas cometían varios errores de saque consecutivos, o hacían que tiros relativamente sencillos se quedaran contra la red o salieran de la cancha.
El juego llegó a ser tan vergonzoso y los abucheos del público subieron tanto de tono que el árbitro del partido ordenó que se detuviera a mitad del primer set, para pedir a las dos parejas que se tomaran el encuentro en serio.
La causa fue, al parecer, que la pareja china (primera cabeza de serie) buscaba la derrota para terminar segunda del grupo y ubicarse en el cuadro de tal forma que no se encontrara con las otras chinas en competición (Tian Qing y Zhao Yunlei) hasta una eventual final.
Por su parte, Tian y Zhao (segundas cabezas de serie) habían sufrido anteriormente una sorprendente derrota ante una pareja danesa que las relegó al segundo lugar en su grupo, lo que podría haber forzado al equipo a elaborar una estrategia para intentar aumentar las opciones de medallas.
Las surcoreanas, por su parte, no estaban especialmente interesadas en perder (de hecho, en caso de derrota se hubieran enfrentado hoy con una pareja del mismo país en cuartos de final), pero al parecer optaron por jugar a media máquina en respuesta a la actitud de las chinas.
Las otras parejas sancionadas son las compuestas por las surcoreanas Ha Je y Kim Min-jung y las indonesias Meiliana Juahari y Polii Greysa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi Ping en TotalPing.com