jueves, 14 de mayo de 2009

Sale a subasta en Nueva York un lote de instrumentos de tortura

  • Parte de las ganancias irá destinada a entidades benéficas que abogan por el fin de esta práctica.
  • La colección incluye grabados y varios libros sobre el tema.
  • En los 50 fue adquirida por un superviviente noruego del Holocausto.
Una colección de instrumentos de tortura utilizados en los siglos XVI y XVII será puesta a la venta en Nueva York y parte de las ganancias irá destinada a entidades benéficas que abogan por el fin de esta práctica.

Arlan Ettinger, presidente de la casa de subastas Guernsey's, explicó que 252 instrumentos, cientos de grabados sobre tortura y una colección de libros dedicados al tema se venderán como una colección, o serán subastados individualmente en una cita posterior.

La empresa estima que la colección podría llegar a recaudar varios millones de dólares.

"Es casi como... ¿qué le apetece?, ¿qué parte del cuerpo le gustaría dañar? Algo horrible de decir", comentó Ettinger sobre los aparatos. "Pese a lo brutales que son estas cosas, es historia, y estos elementos se perderían en caso de dispersarse", agregó.

De un superviviente del Holocausto

Las colecciones incluyen instrumentos como un cepo para los brazos con púas, una silla con pinchos, pesadas máscaras de hierro y un guante metálico que podía ponerse al rojo vivo para luego colocado en una mano.

Ettinger señalo que la colección se expuso en Reino Unido y Estados Unidos a finales del siglo XIX. En los 50 fue adquirida por un superviviente noruego del Holocausto que residía en Estados Unidos y ahora sus herederos la han puesto a la venta.

La decisión de poner estos objetos en una subasta está relacionada con la petición del vendedor de donar un porcentaje no especificado de los ingresos a obras benéficas como Aministía Internacional, que trabajan en campañas para prohibir la tortura.

Fuente: 20 Minutos (España)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi Ping en TotalPing.com