viernes, 4 de diciembre de 2009

Un pueblo italiano rechaza un asilo porque los ancianos «frenan el turismo»

Un comité ciudadano del pueblo italiano de Tellaro, en el noroeste de la península, pretende parar la construcción de una residencia de ancianos en la plaza principal porque, en su opinión, la presencia de estas personas en el lugar supone "un freno para el turismo".
Según publica hoy el diario "Corriere della Sera", la iniciativa ha generado polémica en toda Italia y el rechazo de numerosas organizaciones y sindicatos de pensionistas.
Incluso ha llegado a discutirse en el pleno del Ayuntamiento de Lerici -al que pertenece este pueblo-, donde el alcalde, Emanuele Fresco, del Partido Democrático (PD), la ha calificado de "racismo estético" y ha asegurado que le "horroriza" la idea de retirar la autorización municipal a la residencia.
Para el comité, compuesto por vecinos de Tellaro de todos los partidos políticos, incluido el concejal del Cultura de Lerici, Silvio Vallero, también del PD, el paso de ambulancias, sillas de ruedas y coches fúnebres que conlleva la presencia del asilo en la plaza principal del pueblo no encaja con la imagen turística que éste pretende crear.

Tellaro, que se encuentra dentro del Club de los 200 Pueblos Más Bellos de Italia, fue uno de los lugares predilectos del novelista británico D.H.Lawrence y de escritores italianos como Attilio Bertolucci o Mario Soldati.

En opinión de Vallero, la equivocación no reside en la construcción de una residencia en el pueblo, sino en el lugar elegido para ello.

"¿Han visto un asilo en la plaza de Portofino?", se pregunta, en referencia a la cercana localidad turística cuyo puerto está entre los más famosos del mundo.

Para el alcalde de Lerici, lo que se pretende es crear un gueto: "¿Queremos poner una frontera; en esta parte los jóvenes y guapos, y en aquella los viejos y enfermos?".

Fuente: ABC (España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi Ping en TotalPing.com