Encontrá lo que estás buscando

Búsqueda personalizada

jueves, 27 de agosto de 2009

Banco italiano acepta quesos como garantía de préstamos

La bóveda del banco Crédito Emiliano se llena de quesos apilados que han sido entregados como garantía por los productores para recibir préstamos que pagarán cuando el queso se haya añejado

No todo lo que brilla en la bóveda climatizada del banco Crédito Emiliano es oro, sino algo que en Italia es igualmente apreciado: queso parmesano en proceso de añejamiento.

Interminables hileras de hormas doradas de 39 kilos, apiladas hasta 10 metros de altura en una bóveda de seguridad, se añejan durante dos años al cuidado de empleados bancarios capacitados en el venerable arte de la fabricación del queso de Parma.

Los productores de parmesano obtienen crédito para su negocio, usando el producto como garantía mientras lo someten al prolongado proceso de añejamiento. Si bien este mecanismo no nació en la crisis actual sino que se remonta a la inmediata postguerra, los productores dicen que es más importante que nunca, ya que mantiene el crédito en marcha durante tiempos en que escasean los fondos.

''En tiempos de crisis, el sistema ayuda a los queseros'', dijo Iginio Morini, vocero del Consorcio del Queso Parmigiano-Reggiano Cheese Consortium, el cual agrupa a los más de 400 productores que son los únicos autorizados a comercializar su producto bajo el nombre ''Parmigiano-Reggiano''.

El quesero entrega, por ejemplo, el 25% de su producción a un depósito bancario y recibe un certificado que el banco acepta como garantía de un préstamo. En muchos casos, el quesero vende el título a un distribuidor mientras el queso se añeja.

El típico productor de Parmesano que fabrica 7 mil hormas por año deja unas 2 mil en garantía. De acuerdo con el cálculo de Morini, cada horma vale unos 300 euros (425 dólares) , de modo que el valor de la garantía es de unos 600 mil euros. El banco otorga un crédito de entre el 60% y 70% de ese valor, o sea unos 420 mil euros.

Ese negocio constituye apenas el 1% del ingreso anual del banco, pero es crucial para su imagen en la región, donde la agricultura es uno de los sectores clave de la economía, dijo William Bizzarri, director de la subsidiaria del Credito Emiliano a cargo de los depósitos queseros.

Fuente: El Universal (Mexico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos una Nota Insólita o tu Top Five!

Nombre*
Titulo*
Texto*
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image][What's This?]
Powered byEMF PHP Form