martes, 10 de junio de 2008

Austria apela a psicólogos para superar el complejo de inferioridad

Acomplejada por su estatus de Cenicienta de la Eurocopa, la selección de Austria, país de Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, echa mano a ese recurso con un equipo de psicólogos para superar la pesada carga de su complejo de inferioridad.

Consciente del desafío ante los gigantes europeos que tiene su formación, 92 de la clasificación de la FIFA y clasificada de oficio por ser organizador junto con Suiza, el seleccionador Josef Hickersberger se rodeó de dos especialistas: el "técnico mental" Günter Amesberger y el preparador inglés Roger Spry.

Ex consejero de José Mourinho y de Arsène Wenger, éste último no dudó en afirmar cuando tomó sus funciones, a fines de 2006, que estaba "persuadido" de que Austria podía ser campeón de Europa, algo casi imposible según los observadores.

Esta dupla, de todas formas, fue juzgada insuficiente en sus tareas por otros psicólogos y especialistas, que durante la semana pasada se prestaron a los medios para analizar los puntos fuertes y débiles del equipo rojo.

Último episodio que generó polémica: el anuncio del miércoles de Hickersberger comentando que iba a decidir entre los porteros Jürgen Macho y Alexander Manninger en el último momento, sin definir la titularidad. El psicólogo especialista en deporte Norbert Paulus denunció una actitud "ilógica y negativa para el rendimiento del equipo", porque penalizaba a los arqueros, a los que no se les daba seguridad alguna. "Hay que ser positivo a la hora de dirigir un grupo y también destacar los puntos en los que somos los mejores", agregó el especialista.

Más esotérico, un cromoterapeuta, Hanni Reichlin-Meldegg, intentó consolar a la selección austriaca, Ceniciente de la competición, al afirmar en la prensa local que el color rojo de su camiseta y de sus medias confería "fuerza y temperamento a los jugadores" durante los partidos.

De todos modos, Austria no es la única en apelar a la ayuda de psicólogos para sacar lo mejor de su grupo. La Unión Europea de Fútbol, organizadora de la Eurocopa-2008, por primera vez puso a disposición de los doce árbitros oficiales del torneo a un psicólogo, el suizo Mattia Piffaretti, quien estará alojado junto a los 'hombres de negro', en Regensdorf (Suiza)

Fuente: El Economista (España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi Ping en TotalPing.com