El zoo Maruyama, en la ciudad de Saporo (al norte de Japón), ha decidido abandonar, de momento, su programa de reproducción con hienas, tras cuatro años intentando sin éxito que sus dos ejemplares copularan. La causa del fracaso, ya descubierta y hecha pública, es sencilla: ambos son machos. A pesar de que la pareja fue cedida al centro nipón por otro zoológico de Corea del Sur como "macho y hembra" en 2010.
Kami, la supuesta hembra, y que ahora tiene cinco años de edad, no mostraba síntomas de estar en celo después de haber alcanzado la madurez sexual, ni siquiera cuando desde el zoo Maruyama propiciaban los encuentros con el macho Kamutori, de seis años. Kami y Kamutori, "lejos de comprometerse, se mostraban reacios y violentos el uno con el otro". Por ello, los responsables del centro decidieron realizar pruebas a los ejemplares (ultrasonidos y test de hormonas). Y llegaron a la certeza de que ambas hienas eran del sexo masculino.
Desde el zoo nipón han querido explicarse diciendo que resulta "extremadamente difícil" determinar con precisión el sexo de una hiena a partir de la apariencia externa de sus genitales. Y han anunciado que su plan de reproducción seguirá en marcha en cuanto consigan una hembra.
Fuente: Diario UNO (Argentina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario