Encontrá lo que estás buscando

Búsqueda personalizada

viernes, 30 de mayo de 2014

Chascomús, a la quiebra por una rifa

El municipio bonaerense podría quedar paralizado si tiene que desembolsar una suma millonaria por haber autorizado un sorteo, en el que las ganadoras no pudieron acceder al premio. En la nota, todos los detalles.

La municipalidad de Chascomús podría quedar paralizada si tiene que pagar una cifra millonaria por autorizar una rifa cuyas ganadoras no pudieron obtener un campo que estaba en juego, debido a que estaba hipotecado, y fue rematado en sede judicial, dijo el intendente local, Juan Gobbi
Este juicio va a producir una distorsión en las finanzas que podría paralizar el municipio”, advirtió Gobbi al hacer referencia a la causa que tramita en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que lo obligaría a pagar 100 millones de pesos a las mujeres ganadoras, Clorinda del Carmen Gallego de Sandoni y Sonia Della Vedova de Godoy
Ni el juez ni los abogados nos dijeron que el dinero que tiene que pagarle el municipio a mi mamá es 100 millones de pesos. Esa cifra la mencionó alguien, pero no a nosotras”, dijo Paula, hija de Clorinda Gallego. 
La mujer dijo que “ésta parece ser una instancia más de un juicio que tiene ya 20 años. Para mi mamá, de 68 años, y la vecina es otro paso más”. 
Gallego trabajó toda la vida en tareas rurales en la zona de Chascomús; mientras que Vedova es maestra jubilada. 
Gobbi explicó que la cifra de más de 100 millones de pesos “si bien no está en el fallo, es una cuenta que calculamos en base a que se trata de un campo sojero de altísimo valor”, a lo que “hay que sumarle el lucro cesante, el daño moral y los honorarios”. 
El juicio se inició a raíz de una rifa que en 1995 organizaron tres escuelas rurales y en la que el premio consistía en una fracción de tierra de 327 hectáreas. 
Las dos vecinas de la localidad de Lezama, que en ese momento formaba parte de Chascomús, compraron cinco rifas y se hicieron acreedoras del premio. 
Sin embargo, como no podían hacerse del campo, en 1998 iniciaron una demanda en los tribunales de La Plata para reclamar la escrituración, la indemnización por los daños y el reconocimiento del lucro cesante por la imposibilidad de explotar la tierra. 
Según se acreditó en la causa judicial, el municipio autorizó por ordenanza la rifa sin verificar que el campo estuviese escriturado, ya que sólo contaba con un boleto de compra venta, tramitado por un particular quien había comprado el lote y organizado la rifa y que antes del sorteo lo hipotecó. 
Además se constató que el inmueble fue rematado judicialmente y por lo tanto ahora está en manos de otro dueño, que nada tiene que ver con el conflicto. 
En la causa también se acreditó que el municipio permitió la venta de 2.000 números en lugar de los 1.000 avalados por la ordenanza que autorizó la rifa. 
Con esas irregularidades, el Juzgado Civil y Comercial 27 de La Plata condenó a las cooperadoras de las escuelas rurales, a la Provincia y al organizador de la rifa a escriturar el inmueble, pero, a su vez, hizo responsable a la Municipalidad de forma integral por la irregularidad y la condena al pago de los daños y perjuicios y el lucro cesante. 
El fallo fue apelado y ratificado por los jueces de Cámara, por la Suprema Corte bonaerense y ahora está en trámite ante la Corte Suprema de la Nación debido a una apelación del municipio. 
El intendente de Chascomús calificó como “exagerado” que sólo se haya responsabilizado a la comuna “porque no organizó la rifa ni recibía ningún beneficio” y alertó que hacer frente a la indemnización podría paralizar a la comuna que tiene un presupuesto anual de unos 250 millones de pesos. 
Además, pidió que el municipio de Lezama, que al momento de la rifa aún pertenecía a Chascomús, la Provincia y su distrito “se sienten para evaluar emitir un bono u otras alternativas”. 
Sin embargo, el intendente de Lezama, Marcelo Racciati, aseguró  que su comuna es “totalmente ajena” y explicó que “si bien formaba parte de Chascomús en 1995 recién fue creado en el 2009”. 
Este fallo “nos pondría en una situación de virtual cesación de pagos o de no prestación de servicios públicos en Chascomús”, dijo Gustavo López, secretario General del municipio. 
Todo lo que se brinda en nuestra comunidad es de carácter público: tenemos un hospital, un hogar de ancianos, tres escuelas primarias, una secundaria, un jardín maternal y uno de infantes”, completó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos una Nota Insólita o tu Top Five!

Nombre*
Titulo*
Texto*
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image][What's This?]
Powered byEMF PHP Form